La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— brinda la siguiente definición: "Responsable de contenidos es la traducción preferida para la expresión inglesa content curator, en lugar del calco curador de contenidos". Y agrega: "En las noticias sobre tecnología es habitual la expresión curador de contenidos para referirse a la persona encargada de seleccionar, filtrar, editar y validar las informaciones y los contenidos de la web". Asimismo, puede designarse como editor de contenidos o gestor de contenidos.
A quienes pretendemos ocuparnos de esta tarea y convertirnos en responsables de contenidos se nos sugiere:
Lo que deberíamos hacer
A quienes pretendemos ocuparnos de esta tarea y convertirnos en responsables de contenidos se nos sugiere:
Lo que deberíamos hacer
- - Optimizar, editar y rescribir los títulos.
- - Dar formato al contenido.
- - Seleccionar y añadir imágenes relevantes.
- - Escribir fragmentos de texto para ayudar a la comprensión del tema.
- - Utilizar metadatos para clasificar.
- - Integrar enlaces en las piezas.
- - Personalizar cada material de forma específica para los distintos canales de difusión.
- - Verificar las fuentes originales.
- - Dar crédito y proporcionar atribución plena del material.
- - Filtrar contenido.
- - Nutrir su red con otros responsables de contenidos y recomendarlos cuando sea apropiado.
- - Sugerir piezas a otros responsables de contenidos.
- - Buscar más contenido relevante y nuevas fuentes noticiosas.
- - Crear filtros y precisar las búsquedas.
- - Actuar con transparencia.
- - Permitir la colaboración masiva para obtener información, consejos y sugerencias.
- 1. No hay Valor Adicional. Republicar noticias/contenido sin contribuir valor extra o material relacionado.
- 2. No hay Edición. Republicar contenido sin editar, contextualizar o redirigir a un público en particular.
- 3. No hay Selección. Republicar contenido simplemente porque incluye palabras claves que son “del tema”. Usualmente se lleva a cabo por software. Le da mas peso a las palabras claves que al significado.
- 4. No hay Filtros. Republicar cualquier contenido independientemente del valor intrínseco o de la relevancia para un tema específico.
- 5. La Cantidad Gana. Ir sobre la cantidad de contenido publicado mas que la calidad. La oportunidad y precisión de las publicaciones son dejadas de lado.
- 6. Es Atraído por el Ahorro de Tiempo. Los beneficios del ahorro de tiempo, la facilidad para publicar y la rapidez son lo que mas le atrae. En sí, esto no es un problema pero sin duda va en contra de los objetivos de la curación.
- 7. Enfoque amplio. No tener un enfoque temático fuerte y específico. Tratar de abarcar un público lo mas amplio posible y tratar su contenido como una transmisión de medio masivo.
- 8. No tiene una “Tribu”. Como consecuencia del enfoque amplio, no hay una sensibilidad ni afinidad con la “tribu” con la cual se está comunicando.
- 9. No tiene voz. Carecer de una “voz” personal.
- 10. No tiene Punto de Vista. Carecer de opinión, punto de vista. No toma una posición ni riesgos. No comenta.
- 11. No Sintetiza. No mostrar la habilidad de sintetizar las partes claves del contenido curado. No esforzarse en sacar a la luz las ideas centrales, conceptos o hechos del contenido.
- 12. No hay lenguaje. Carecer de un lenguaje constante, coherente y que unifique. Usualmente toma prestado el lenguaje usado en el contenido.
¿Cómo desarrollarían criterios de selección de información en los jóvenes?
Observa el video y agrega con tu grupo tres filminas al trabajo comenzado en la Clase 1.
Enriquecer y usar Twitter (SEGUIR a @3_lidi y enviar un twit con el hashtag #plejuarez) y Scoop.it
Cada docente debe incorporar en la
presentación:
● un
enlace a un tópico de scoop.it
● su
dirección de twitter.
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