martes, 26 de marzo de 2013

Curación de Contenidos


   La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— brinda la siguiente definición: "Responsable de contenidos es la traducción preferida para la expresión inglesa content curator, en lugar del calco curador de contenidos". Y agrega: "En las noticias sobre tecnología es habitual la expresión curador de contenidos para referirse a la persona encargada de seleccionar, filtrar, editar y validar las informaciones y los contenidos de la web". Asimismo, puede designarse como editor de contenidos o gestor de contenidos.
   A quienes pretendemos ocuparnos de esta tarea y convertirnos en responsables de contenidos se nos sugiere: 

Lo que deberíamos hacer  

    Optimizar, editar y rescribir los títulos. 
     - Dar formato al contenido. 
     - Seleccionar y añadir imágenes relevantes
     - Escribir fragmentos de texto para ayudar a la comprensión del tema. 
     - Utilizar metadatos para clasificar.
     - Integrar enlaces en las piezas. 
     - Personalizar cada material de forma específica para los distintos canales de difusión. 
     - Verificar las fuentes originales. 
     - Dar crédito y proporcionar atribución plena del material. 
     - Filtrar contenido. 
     - Nutrir su red con otros responsables de contenidos y recomendarlos cuando sea apropiado. 
     - Sugerir piezas a otros responsables de contenidos. 
     - Buscar más contenido relevante y nuevas fuentes noticiosas. 
     - Crear filtros y precisar las búsquedas. 
     - Actuar con transparencia
     - Permitir la colaboración masiva para obtener información, consejos y sugerencias.
Los errores que deberíamos evitar como responsables de contenidos. 
  • 1. No hay Valor Adicional. Republicar noticias/contenido sin contribuir valor extra o material relacionado. 
  • 2. No hay Edición. Republicar contenido sin editar, contextualizar o redirigir a un público en particular. 
  • 3. No hay Selección. Republicar contenido simplemente porque incluye palabras claves que son “del tema”. Usualmente se lleva a cabo por software. Le da mas peso a las palabras claves que al significado. 
  • 4. No hay Filtros. Republicar cualquier contenido independientemente del valor intrínseco o de la relevancia para un tema específico. 
  • 5. La Cantidad Gana. Ir sobre la cantidad de contenido publicado mas que la calidad. La oportunidad y precisión de las publicaciones son dejadas de lado. 
  • 6. Es Atraído por el Ahorro de Tiempo. Los beneficios del ahorro de tiempo, la facilidad para publicar y la rapidez son lo que mas le atrae. En sí, esto no es un problema pero sin duda va en contra de los objetivos de la curación. 
  • 7. Enfoque amplio. No tener un enfoque temático fuerte y específico. Tratar de abarcar un público lo mas amplio posible y tratar su contenido como una transmisión de medio masivo. 
  • 8. No tiene una “Tribu”. Como consecuencia del enfoque amplio, no hay una sensibilidad ni afinidad con la “tribu” con la cual se está comunicando. 
  • 9. No tiene voz. Carecer de una “voz” personal. 
  • 10. No tiene Punto de Vista. Carecer de opinión, punto de vista. No toma una posición ni riesgos. No comenta. 
  • 11. No Sintetiza. No mostrar la habilidad de sintetizar las partes claves del contenido curado. No   esforzarse en sacar a la luz las ideas centrales, conceptos o hechos del contenido. 
  • 12. No hay lenguaje. Carecer de un lenguaje constante, coherente y que unifique. Usualmente toma prestado el lenguaje usado en el contenido.



¿Cómo desarrollarían criterios de selección de información en los jóvenes?




Observa el video y agrega con tu grupo tres filminas al trabajo comenzado en la Clase 1.


Enriquecer y usar Twitter (SEGUIR a @3_lidi y enviar un twit con el hashtag #plejuarez)  y  Scoop.it 
Cada docente debe incorporar en la presentación:
     un enlace a un tópico de scoop.it 
     su dirección de twitter.

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