martes, 26 de marzo de 2013

¿Por qué Twitter?

   Porque es la red que nos permite relacionarnos con profesionales en un ámbito menos serio y formal (aburrido) y también implica una carga emotiva que apela.
   El microblogin nos permite compartir, charlar, subir recursos, enlazar con otras cuentas y más.
  Comienza tu experiencia Twitter!!!


Twitter en educación

¿Amigos en la red, amigos de Twitter?
Conocé los detalles según el uso que se le da a la red social más extendida hoy.

Curar contenidos por tema

  Con la abundancia de información que existe en la web, la necesidad de establecer filtros que nos permitan que nos llegue o que encontremos la información más adecuada cuando lo necesitemos se hace imperiosa. De ahí que hayan surgido varios servicios que faciliten lo que se conoce como curación de contenidos.
  Scoop.it es, como he dicho, un servicio de “curación” de contenidos. Nos permite crear una página (aunque tal vez sería mejor decir un mini sitio) donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. Estas páginas son denominadas topics (tópicos) y cada publicación conteniendo un enlace, un vídeo, una galería, etc. se denomina post.
   Aquí les dejo un link acerca de por qué y para qué usar esta aplicación:  Por qué Scoop
   Y por supuesto un sencillo tutorial.


Curación de Contenidos


   La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— brinda la siguiente definición: "Responsable de contenidos es la traducción preferida para la expresión inglesa content curator, en lugar del calco curador de contenidos". Y agrega: "En las noticias sobre tecnología es habitual la expresión curador de contenidos para referirse a la persona encargada de seleccionar, filtrar, editar y validar las informaciones y los contenidos de la web". Asimismo, puede designarse como editor de contenidos o gestor de contenidos.
   A quienes pretendemos ocuparnos de esta tarea y convertirnos en responsables de contenidos se nos sugiere: 

Lo que deberíamos hacer  

    Optimizar, editar y rescribir los títulos. 
     - Dar formato al contenido. 
     - Seleccionar y añadir imágenes relevantes
     - Escribir fragmentos de texto para ayudar a la comprensión del tema. 
     - Utilizar metadatos para clasificar.
     - Integrar enlaces en las piezas. 
     - Personalizar cada material de forma específica para los distintos canales de difusión. 
     - Verificar las fuentes originales. 
     - Dar crédito y proporcionar atribución plena del material. 
     - Filtrar contenido. 
     - Nutrir su red con otros responsables de contenidos y recomendarlos cuando sea apropiado. 
     - Sugerir piezas a otros responsables de contenidos. 
     - Buscar más contenido relevante y nuevas fuentes noticiosas. 
     - Crear filtros y precisar las búsquedas. 
     - Actuar con transparencia
     - Permitir la colaboración masiva para obtener información, consejos y sugerencias.
Los errores que deberíamos evitar como responsables de contenidos. 
  • 1. No hay Valor Adicional. Republicar noticias/contenido sin contribuir valor extra o material relacionado. 
  • 2. No hay Edición. Republicar contenido sin editar, contextualizar o redirigir a un público en particular. 
  • 3. No hay Selección. Republicar contenido simplemente porque incluye palabras claves que son “del tema”. Usualmente se lleva a cabo por software. Le da mas peso a las palabras claves que al significado. 
  • 4. No hay Filtros. Republicar cualquier contenido independientemente del valor intrínseco o de la relevancia para un tema específico. 
  • 5. La Cantidad Gana. Ir sobre la cantidad de contenido publicado mas que la calidad. La oportunidad y precisión de las publicaciones son dejadas de lado. 
  • 6. Es Atraído por el Ahorro de Tiempo. Los beneficios del ahorro de tiempo, la facilidad para publicar y la rapidez son lo que mas le atrae. En sí, esto no es un problema pero sin duda va en contra de los objetivos de la curación. 
  • 7. Enfoque amplio. No tener un enfoque temático fuerte y específico. Tratar de abarcar un público lo mas amplio posible y tratar su contenido como una transmisión de medio masivo. 
  • 8. No tiene una “Tribu”. Como consecuencia del enfoque amplio, no hay una sensibilidad ni afinidad con la “tribu” con la cual se está comunicando. 
  • 9. No tiene voz. Carecer de una “voz” personal. 
  • 10. No tiene Punto de Vista. Carecer de opinión, punto de vista. No toma una posición ni riesgos. No comenta. 
  • 11. No Sintetiza. No mostrar la habilidad de sintetizar las partes claves del contenido curado. No   esforzarse en sacar a la luz las ideas centrales, conceptos o hechos del contenido. 
  • 12. No hay lenguaje. Carecer de un lenguaje constante, coherente y que unifique. Usualmente toma prestado el lenguaje usado en el contenido.



¿Cómo desarrollarían criterios de selección de información en los jóvenes?




Observa el video y agrega con tu grupo tres filminas al trabajo comenzado en la Clase 1.


Enriquecer y usar Twitter (SEGUIR a @3_lidi y enviar un twit con el hashtag #plejuarez)  y  Scoop.it 
Cada docente debe incorporar en la presentación:
     un enlace a un tópico de scoop.it 
     su dirección de twitter.

martes, 12 de marzo de 2013

Nativos digitales


  Vivimos rodeados de tecnología: cajeros automáticos, teléfonos celulares, electrodomésticos con funciones programables, lectores de códigos de barras y, por supuesto, computadoras. Pero tal vez no nos detuvimos a pensar que estos dispositivos no son solo máquinas electrónicas que nos facilitan la vida cotidiana, sino que tienen implícito un código propio, un lenguaje y una cultura.

  Nativos digitales se considera a quienes se han socializado en este ambiente.

  ¿Qué se entiende por nativo digital?¿Cuáles son las características
que poseen y cómo se identifican los docentes de hoy respecto
de estas características personales?







lunes, 11 de marzo de 2013

PLE: una definición

   Intentar definir qué es un Ambiente Personal de Aprendizaje nos lleva a analizar qué implica la alfabetización informacional atravesada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estamos hablando de la evolución de la Web 2.0 (de las redes sociales) a la Web 3.0 (del flujo de información y conocimiento en las redes).
   Aquí dos pensadores de nuestro tiempo exponen sus conceptos, es nuestro compromiso pensar este ambiente formando parte de nuestra vida, que es nuestra profesión, nuestro ser docente y nuestra impronta personal.





Conclusiones:
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5
Grupo 6
Grupo 7
Grupo 8

viernes, 8 de marzo de 2013

jueves, 7 de marzo de 2013

Para seguir leyendo

Podemos comenzar nuestro recorrido temático por la información siguiendo estos enlaces:


PLE en la escuela : En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE.

Entornos personales: Dolores Reig plantea los cómo y para qué de los PLE.

Taller PLE: Cómo conciben un PLE, Jordi Adell y Linda Castañeda.

Un sencillo video sobre el flujo de información.