martes, 13 de mayo de 2014

El video como recurso pedagógico

El formato de video que conjuga imágen en movimiento, audio y música se constituye en un recurso valioso a la hora de pensar una propuesta didáctica en la escuela pues estamos frente a un lenguaje sintáctico y morfológico particular. David Buckingham afirma que el uso de los medios en la educación no debe ser instrumental sino cargado de sentido y para ello debemos alfabetizar con todo lo que la palabra encierra.
El video nos permite, tomándolo como objeto de estudio, seleccionar aquel que es pertinente para analizarlo, volver a mirarlo, observar detalles, establecer criterios de comparación con otras miradas que hablan del mismo tema y así construir significados alrededor de un aspecto particular de la realidad; es imperioso que en la escuela se dediquen espacios y tiempos para estas acciones que estimulan el sentido crítico integral diferenciando además las distintas tramas textuales que subyacen como el documental, el film de ficción, la publicidad, la propaganda, programa de TV y otros.
Por otro lado, la creación y edición de videos con los alumnos utilizando los dispositivos móviles, la computadora, la cámara digital depende exclusivamente de una cuestión pedagógica, de un planteo que va más allá que la utilización de tecnología. Además apela a los productores a la difusión por medio de la publicación gratuita a través de la web.
Ines Dussel en su Aportes de la imagen en la formación docente reflexiona sobre el valor pedagógico de la imágen.
Ahora bien, ¿Estamos los docentes en condiciones de generar nuestros propios contenidos audiovisuales? ¿Podemos generar espacios de construcción donde nuestros alumnos puedan ser productores creativos de contenido?
La respuesta es si siempre que tengamos en claro el objetivo pedagógico. Por ello la planificación es muy importante y al hablar de video nos estamos refiriendo al guión previo.


Este sencillo tutorial te guiará en la creación y edición de videos.




Aquí un tutorial para instalar el programa Windows  Live Movie Maker desde la web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión.