sábado, 17 de mayo de 2014

De videos educativos

A la hora de seleccionar videos para implementarlos como recurso en nuestra clase, en la web nos ofrecen una variedad importante que nos permite enriquecer nuestra propuesta de aprendizaje.
Hoy te recomendamos un sitio de profesionales argentinos que producen material audiovisual que se adapta al Diseño Curricular para integrarlo en las situaciones de construcción de conocimiento.

El sitio "Las 400 clases" ofrece precisamente 400 videos educativos, más 40 sitios relacionados y además sus responsables organizan talleres para docentes para un mejor aprovechamiento del portal y su contenido.

martes, 13 de mayo de 2014

El video como recurso pedagógico

El formato de video que conjuga imágen en movimiento, audio y música se constituye en un recurso valioso a la hora de pensar una propuesta didáctica en la escuela pues estamos frente a un lenguaje sintáctico y morfológico particular. David Buckingham afirma que el uso de los medios en la educación no debe ser instrumental sino cargado de sentido y para ello debemos alfabetizar con todo lo que la palabra encierra.
El video nos permite, tomándolo como objeto de estudio, seleccionar aquel que es pertinente para analizarlo, volver a mirarlo, observar detalles, establecer criterios de comparación con otras miradas que hablan del mismo tema y así construir significados alrededor de un aspecto particular de la realidad; es imperioso que en la escuela se dediquen espacios y tiempos para estas acciones que estimulan el sentido crítico integral diferenciando además las distintas tramas textuales que subyacen como el documental, el film de ficción, la publicidad, la propaganda, programa de TV y otros.
Por otro lado, la creación y edición de videos con los alumnos utilizando los dispositivos móviles, la computadora, la cámara digital depende exclusivamente de una cuestión pedagógica, de un planteo que va más allá que la utilización de tecnología. Además apela a los productores a la difusión por medio de la publicación gratuita a través de la web.
Ines Dussel en su Aportes de la imagen en la formación docente reflexiona sobre el valor pedagógico de la imágen.
Ahora bien, ¿Estamos los docentes en condiciones de generar nuestros propios contenidos audiovisuales? ¿Podemos generar espacios de construcción donde nuestros alumnos puedan ser productores creativos de contenido?
La respuesta es si siempre que tengamos en claro el objetivo pedagógico. Por ello la planificación es muy importante y al hablar de video nos estamos refiriendo al guión previo.


Este sencillo tutorial te guiará en la creación y edición de videos.




Aquí un tutorial para instalar el programa Windows  Live Movie Maker desde la web.


domingo, 11 de mayo de 2014

Podcast con los alumnos

Cuando producimos audios con los alumnos tenemos la posibilidad de subirlos a la red para luego escucharlos on line o bien difundirlos por medio de la tecnología RSS y también insertarlos en nuestro blog de la materia o de la institución.
La aplicación elegida en este caso es Ivoox que funciona como un kiosco de audios y allí puedo tener mi propio Canal con los audios que he subido además de sumar otros que me propone la página.
Existen otros lugares con estas características como Spreaker que tiene un diseño muy claro y además me permite abrir mi canal para transmitir radio en vivo o diferido.



sábado, 10 de mayo de 2014

¿Una radio en la escuela?

Los interrogantes sobre cómo podemos llevar adelante una radio escolar que arraigue en la comunidad educativa y sea viable en el tiempo se pueden dilucidar observando la cantidad de estas radios que existen en las instituciones escolares, algunas dentro del edificio, otras en un espacio de una emisora FM local, otras emitiendo por Internet.
Aquí un ejemplo de esta pluralidad en nuestro país.


También les dejo un tutorial sobre cómo insertar música y voz en una presentación de la aplicación web Prezi.
Cómo insertar música en una Prezi

miércoles, 7 de mayo de 2014

Hacemos radio

La radio como medio de comunicación cobra otras significaciones en el ámbito escolar. Tanto como objeto de estudio o como recurso didáctico convierte a la clase en un espacio de aprendizaje que integra a las TIC de forma profunda y permite democratizar la palabra de docentes, niños y jóvenes en un ámbito de cuidado.
 Para conocer más sobre el tema te proponemos este enlace: aquí

En esta presentación hablamos de las posibilidades educativas de la radio, los géneros radiofónicos y las características propias del boletín informativo como ejemplo de construcción y producción.


Bibliografía de la Jornada: