jueves, 12 de junio de 2014

Infografías interactivas en la web

Los programas de oficina que nos permiten trabajar en nuestra computadora y luego pensar la opción de compartir, se han visto enriquecidos con gran cantidad de aplicaciones vía web que nos dan la posibilidad de crear y editar on line guardando nuestros productos dentro de la misma página, en un lugar de la nube propio o bien compartir directamente a las redes sociales y blogs.

Aquí les presentamos a Glogster :Esta plataforma permite crear Glosgs: posters multimedia interactivos. Permite incorporar fácilmente textos, enlaces, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet. Otra de las ventajas que nos ofrece es la posibilidad de grabarlos desde el propio programa haciendo uso de un micrófono y una webcam. Se trata de una herramienta muy atractiva para el alumnado al ofrecer una gran variedad de estilos de diseño para ir configurando el póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos....
Los alumnos pueden utilizar Gloster para realizar:
  • Presentaciones de proyectos de investigación. 
  • Carteles de divulgación y animación sobre lecturas realizadas en cualquier materia. 
  • Anuncios, campañas publicitarias. 
  • Guías turísticas. 
  • Biografías.
  • Reportajes. 


   No obstante, también el profesorado encuentra en Piktochart una herramienta muy válida para presentar los contenidos de forma más motivadora o proponer proyectos de trabajo o secuencias didácticas. Con plantillas predefinidas podemos transformar una actividad dispersa en una tarea compleja.



Y por supuesto también les dejamos un completo tutorial de Power Point 2007 donde podrás realizar tus infografías animadas aprovechando las herramientas de HIPERVÍNCULO y ANIMACIONES.


jueves, 5 de junio de 2014

Integración de las TIC en el aula

  La mayor dificultad a la hora de integrar las TIC en el aula no responde al manejo de los dispositivos de índole digital, ni al manejo de tal o cual programa; las mayores dificultades provienen de poder planificar los contenidos, estrategias y actividades que nos prescriben los Diseños Curriculares con el aporte de las TIC.

  El debate entonces se transforma y la propuesta sigue siendo desde Paulo Freire hasta nuestros días, alejarnos de la educación "bancarizada" centrada en el accionar del maestro y con un alumno pasivo y receptor de contenidos para pasar a considerar a un alumno activo, productor, involucrado en la construcción del conocimiento.
  Tal como nos propone Marc Prensky comencemos a jugar con la idea, hagamos lo viejo a la manera vieja, luego hagamos lo viejo a la manera nueva y definitivamente comencemos a hacer cosas nuevas de modos nuevos.

Integrar las TIC es promover habilidades que permitan desarrollar actividades cognitivas , preferentemente de nivel superior y que por su uso se transformen en habilidades "transparentes" en su uso cotidiano, potenciadas y asistidas por diferentes herramientas y dinámicas del medio digital. (Layana, Esequiel)

Les propongo la bibliografía que será trabajada en el próximo encuentro:

Moursund, David. (1999) “Aprendizajes por proyectos con las TIC”. Ouips. México. 
Capítulo 1 y Capítulo 2

Piscitelli, Alejandro. (2009). "El docente debe ser un Tinelli con contenidos". Página 12. Buenos Aires.